Tolkien (2019)

Biografía con buenas actuaciones sobre avanzar y cumplir sueños

Fox Searchlight Pictures | 112 minutos.
7

Detalles

  • Título original: Tolkien
  • Dirección: Dome Karukoski
  • Intérpretes: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Tom Glynn-Carney
  • Edad apropiada: 12 +
  • Importante resaltar: Esfuerzo y previsión de una madre para que sus hijos estudien, empeño y fortaleza para aprovechar oportunidades y habilidades; integridad, respeto, amistad y lealtad. Deseos magnánimos de un grupo de soñadores para cambiar el mundo por el poder del arte.
  • Clasificación MPAA: PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

Biografía de los años de adolescencia, formación académica, buenas amistades, guerra, amor y la inspiración para escribir de J.R.R. Tolkien.

 

Reseña

En la Primera Guerra Mundial, el joven John Ronald Reuel Tolkien (Nicholas Hoult) busca a uno de sus fieles amigos de la adolescencia y se arrastra entre el fango, la lluvia y el frío, disparos, explosiones y nubes de gas mostaza, en medio de la terrible Batalla del Somme en 1916, en la que hubo más de un millón de bajas en total en ambos bandos. Mientras Tolkien deambula delirante por la fiebre, recuerda sus años felices de niñez en Sudáfrica donde vivía con su familia, un territorio que luego tienen que abandonar debido a la precaria salud de Mabel (Laura Donnelly), su madre. Poco después muere su padre. Mabel Tolkien queda sola para sacar adelante a sus dos hijos y los problemas y penurias económicas se recrudecen, pero gracias a las gestiones del Padre Francis Xavier Morgan (Colm Meaney), un sacerdote católico de origen jerezano, se consigue ayudar a los hermanos para ingresar a las mejores opciones educativas, que los jóvenes aprovechan dando todo su esfuerzo. Es en esos años de estudio que forman una fraternidad de idealistas: Geoffrey Smith (Anthony Boyle), Robert Gilson (Patrick Gibson) y Christopher Wiseman (Tom Glynn-Carney). Además, conoce al amor de su vida, Edith (Lily Collins). La experiencia del sufrimiento por la pérdida de seres queridos, el esfuerzo para vencer cada obstáculo, los horrores de la guerra, así como la influencia religiosa, lo llevan a explicar -por medio de la literatura- la maldad y la gracia, así como la esperanza que empuja a luchar con valentía para vencer el mal.

¿Vale la pena?


El director Dome Karukoski y el equipo de guionistas conformado por David Gleeson y Stephen Beresford entregan al público una biografía que insinúa ligeramente el génesis de la obra de J.R.R. Tolkien. La producción y las actuaciones son de calidad, principalmente Nicholas Hoult. Desde la batalla del Somme, por medio de retrospectivas, se van hilvanando los acontecimientos importantes en la vida del creador de idiomas, filólogo y escritor. Los admiradores del maestro de la Universidad de Oxford, especializado en lengua y literatura anglosajona de la época medieval, pueden extrañarse de que no se toca en la cinta el tema del cenáculo literario de académicos y escritores conocido como los “Inklings” al que asistían C. S. Lewis y su hermano Warren, entre otros, con los que mantenían discusiones filosóficas o literarias y que sí fue incluido en la película biográfica de C.S. Lewis “Tierra de Sombras” (Shadowlands) de 1993.


 


Entendemos que son muy extensas las experiencias y las diversas influencias en el estudio de la obra de J.R.R. Tolkien, tanto que se necesitaría una cinta para cada tema; por lo pronto gozamos lo que hay. Los jóvenes y adultos que estén interesados en profundizar y conocer las motivaciones intrínsecas de Tolkien para crear literatura utilizando la magia y la fantasía, podrían leer su ensayo “Tree and Leaf” (Árbol y Hoja) publicado en 1964.


 


Debido a violencia de guerra, que incluye algunas imágenes de cadáveres, explosiones, charcos de sangre, heridas, personas que mueren, algo de lenguaje grosero, alcohol en contexto social y un personaje que se embriaga, así como imágenes breves de pinturas con desnudos, está clasificada por la MPAA en PG-13.


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Fox Searchlight Pictures

x