Roma (2018)

Drama sobre mujeres que sacan adelante la familia cuando los
varones huyen.

Netflix / Participant Media | 135 minutos
6

Detalles

  • Título original: Roma
  • Dirección: Alfonso Cuarón
  • Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey
  • Edad apropiada: 18 +
  • Importante resaltar: El apoyo de las empleadas domésticas en la familia, la apertura y acogida de la familia para la empleada, fortaleza para superar situaciones injustas por bien de los hijos, soporte y entrega de la abuela para su hija, nietos y la sirvienta.
  • Clasificación MPAA*: R – (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

Una empleada doméstica es víctima de un gran dolor y, al mismo tiempo, es testigo del sufrimiento de la señora de la casa.

Reseña

En la ciudad de México, en los turbulentos años 70s, Cleodegaria Gutiérrez (Yalitza Aparicio) es una de las dos empleadas domésticas con que cuenta una familia de clase media alta compuesta por Antonio (Fernando Grediaga) y Sofia (Marina de Tavira), padres de cuatro hijos (Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf y Daniela Demesa). Inesperadamente, Antonio abandona la casa y Sofía con gran dolor justifica la ausencia del padre de familia explicando a sus hijos que, como médico, ha ido a Canadá para hacer un trabajo de investigación. Teresa (Verónica García), madre de Sofía, vive en la misma casa y es un gran apoyo para su hija llevando los niños a la escuela y proponiendo paz en los pleitos de sus nietos. Cleo siempre brinda afecto y compañía a los pequeños y cuando anuncia su embarazo, recibe empatía y apoyo por parte de Sofía y Teresa para tener a su bebé. Al mismo tiempo se observa el paralelismo de la injusticia perpetrada por un estado autoritario y la represión sangrienta de manifestaciones estudiantiles conocida como “El Halconazo” o “La Matanza de Corpus Christi”, acaecida el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi).

 

¿Vale la pena?


Escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, conocido por cintas como: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) y Gravity (2013), entre otras; esta vez hace una alabanza a la mujer mexicana y a la mujer que ayudó a su madre a criarlo; al mismo tiempo saca a la luz el autoritarismo y la violencia hacia la población por parte del PRI-Gobierno de los años 70s. La historia fluye en un tono pausado -filmada en blanco y negro- y se ubica entre los años 1970 y 1971, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Capta la monotonía de las actividades domésticas diarias de las sirvientas, se escucha la música popular de aquella época (Leo Dan, Rocío Dúrcal, José José y Juan Gabriel entre otros), pero también el dolor y el esfuerzo de las protagonistas para no dejarse abatir por las ausencias que están sufriendo. Es loable la manera de resaltar cómo las personas del servicio doméstico llegan a ser un miembro más de la familia y reconocer el afecto que dan a los niños, mientras la mamá estaba ausente debido a la contrariedad del abandono, hasta tomar la determinación de hacerse cargo de su familia por sí misma.


 


Excelente oportunidad para reflexionar sobre la cobardía de algunos hombres que desertan sus responsabilidades y se ausentan para buscar egoístamente su diversión, su placer y su conveniencia. Otros permanecen en casa con su esposa e hijos, pero entretenidos en “sus” pasatiempos (TV, computadora, videojuegos…). Para fortuna de la sociedad hay otros que se entregan íntegramente a su familia (afecto, tiempo, dinero y esfuerzo).


 


Muy lamentable la inserción de una larga secuencia de un desnudo frontal masculino.


 


La cinta obtuvo tres premios Óscar: Mejor Película en Lengua Extranjera (español y mixteco), Mejor Director Alfonso Cuarón y Mejor Fotografía (también para A. Cuarón). Obtuvo otras siete nominaciones, entre ellas a Mejor Guion Original.


 


Debido a lenguaje grosero, humillante y agresivo, violencia en manifestaciones estudiantiles, golpes, disparos y asesinatos, amenazas con un arma, gritos y discusiones, desnudo frontal masculino explícito, una escena de sexo sugerida, un personaje secundario alcoholizado, uso de cigarros y bebidas alcohólicas en un contexto social, está clasificada para adultos por la MPAA.   www.cinesintesis.mx


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Netflix / Participant Media

x