Nomadland (2020)

Descripción de una realidad social impactante de los Estados
Unidos: los nómadas.

Searchlight | 107 minutos.
7

Detalles

  • Título original: Nomadland
  • Dirección: Chloé Zhao
  • Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Patricia Grier.
  • Edad apropiada: 17 +
  • Importante resaltar: La solidaridad se puede practicar en cualquier circunstancia; la importancia de saber apreciar lo que se tiene; es necesario cultivar las relaciones familiares sin importar la distancia.
  • Clasificación MPAA: R – (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Lenguaje ofensivo
    • Sexualidad o Desnudos
    • Vicios y Adicciones

Resumen

Después de quedarse sin empleo, una mujer viuda decide adoptar un estilo de vida nómada a través del Oeste de Estados Unidos.

 

 

Reseña

Fern (Frances McDormand) vive en un pequeño pueblo de Nevada cuya supervivencia  depende de una fábrica de materiales para construcción. Cuando la fábrica cierra, Fern, que no tiene hijos y ha quedado viuda poco antes, decide empacar sus pertenencias en un vehículo viejo que adapta como casa móvil e inicia un recorrido por varios estados del Oeste norteamericano, viviendo como nómada. En el camino encuentra otras personas “sin casa” que, por diversas circunstancias, han convertido la inmensidad de aquellos territorios en su hogar. Ellos acogen a Fern, le dan consejos y comparten sus experiencias. Se convierten así en amistades itinerantes que podrá encontrar de cuando en cuando en el camino. Obtienen recursos económicos haciendo trabajos de temporada en los lugares por los que pasan.

 

¿Vale la pena?


 


Basada en el libro de Jessica Bruder “Nomadland: Surviving America in the 21st Century” de 2017, la directora Chloé Zhao ha escrito un guion que describe una realidad punzante y poco conocida de los Estados Unidos, que se agudiza después de cada crisis económica. Aunque las causas que orillan a los nómadas a esta forma de vida son generalmente dolorosas, un mérito de Zhao es que los protagonistas no destilan amargura. Se perciben sentimientos como la nostalgia por lo que se ha dejado atrás e inquietud acerca del porvenir, pero no amargura. Destaca el extraordinario sentido de solidaridad y amistad que se desarrolla en la comunidad, así como un agradecimiento profundo y sencillo por aquello que comparten entre todos. McDormand expresa sus emociones sutilmente sin estridencias ni aspavientos, de forma magistral, apoyada por el trabajo excepcional de un reparto que incluye algunos actores no profesionales, como Bob Wells, Charlene Swankie y Linda May. La fotografía de Joshua James Richards es un verdadero poema visual y la música de Ludovico Einaudi es excelente.


 


La cinta obtuvo tres premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actriz (F. McDormand) y Mejor Dirección (Chloé Zhao). Así como tres nominaciones: Guion Adaptado, Edición y Fotografía.


 


Debido a conversaciones de temas adultos incluyendo suicidio y eutanasia, un desnudo total en un contexto no sexual, adultos que ingieren alcohol en ámbito social y algunas expresiones vulgares, está clasificada por la MPAA con contenido para mayores de 17 años.


 


www.cinesintesis.mx


 


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Searchlight

x