Los Dos Papas (2019)

Ficción mezclada con hechos reales sobre dos grandes personajes
del catolicismo.

Netflix | 125 minutos.
4

Detalles

  • Título original: The Two Popes
  • Dirección: Fernando Meirelles
  • Intérpretes: Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Juan Minujín, Luis Gnecco
  • Edad apropiada: 15 +
  • Importante resaltar: Fortaleza para abrazar una misión difícil, pero con la esperanza de que es Dios quien los sostiene, apertura a la opinión del otro, reconocer las fallas, resarcirlas y acogerse a la misericordia de Dios.
  • Clasificación MPAA: PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Lenguaje ofensivo
    • Violencia
    • Sexualidad o Desnudos
    • Vicios y Adicciones

Resumen

Conversaciones imaginarias entre los últimos dos papas en diferentes momentos, en las que van creciendo en entendimiento y amistad.

 

Reseña

El cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce) intenta presentar su renuncia como obispo al Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y continuar sirviendo a la iglesia como párroco en algún lugar de Argentina. Esta solicitud da pie a una primera entrevista. Años más tarde habrá otras dos. La trama tiene además retrospectivas de la juventud de Jorge Bergoglio, quien trabaja en un laboratorio químico y abandona su profesión así como un posible futuro matrimonio, para seguir el llamado de Dios en el sacerdocio. Las retrospectivas incluyen los años difíciles del régimen militar en Argentina y que, como provincial de los Jesuitas, tomó decisiones que quizá no fueron acertadas.

 

¿Vale la pena?


 


 


En el imaginario popular y cinematográfico resulta atractivo presentar cómo podría ser la comunicación, la relación y la amistad de los últimos dos papas vivos, uno en funciones y otro emérito. El Director Fernando Meirelles y el guionista Anthony McCarten, acometen un gran reto para mostrar a dos hombres de hemisferios distintos y personalidades diferentes, pero que abrazan ambos una vocación y una gran causa en el servicio ministerial dentro de la Iglesia. La producción recrea situaciones memorables como las exequias de Juan Pablo II y el supuesto desarrollo del cónclave en el que resultó electo el cardenal alemán Joseph Ratzinger, que había sido Prefecto de la Doctrina de la Fe. El filme muestra lo sucedido ocho años después cuando Benedicto XVI, durante un consistorio en el Vaticano, el 11 de febrero de 2013, renuncia al papado, así como el primer saludo del Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.


 


Tanto el director como el escritor del argumento no son expertos en catolicismo y por esta razón se entienden los errores que cometen en el afán de mostrar las diferencias de temperamento y personalidad. Especialmente grave es la injusticia de culpar al Papa Benedicto XVI de omitir el hacer públicos los delitos de Marcial Maciel, cuando en realidad fue él quien insistió en seguir investigando y, en el inicio de su pontificado, Maciel fue suspendido y obligado a terminar sus días retirado a una vida de oración y penitencia. Consta en las noticias que el Papa Francisco, en una rueda de prensa el 18 de febrero de 2016, en el vuelo de regreso del viaje que hizo a México, rindió un homenaje a la tenacidad del Cardenal Ratzinger, quien llevaba años luchando para avanzar en esas investigaciones hasta que logró imponerse, “fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta”.


 


No es una película que interese a los adolescentes por los largos diálogos, sin embargo los adultos pueden investigar directamente en los escritos, discursos y biografías autorizadas de estos importantes personajes, así los podrán conocer mejor para aprovechar sus carismas y su sabiduría.


 


Debido a una conversación sobre pederastia e imágenes breves de personas que han sido torturadas o asesinadas por motivos políticos, está clasificada para mayores de 13 años.


 


www.cinesintesis.mx


 


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Netflix

x