La Monja (2018)

Terror con abundantes clichés sobre la lucha entre el bien y el
mal

Atomic Monster / New Line Cinema | 96 minutos
4

Detalles

  • Título original: The Nun
  • Dirección: Corin Hardy
  • Intérpretes: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons
  • Edad apropiada: 16 +
  • Importante resaltar: En la vida real existen personas muy valiosas y desinteresadas que dedican su vida a la oración constante. Vencer el temor y hacer lo correcto.
  • Clasificación MPAA*: R – (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

El Vaticano envía a un experto a investigar la muerte trágica de una monja en un convento perdido en las montañas de Rumanía.

Reseña

En 1952, en un convento casi olvidado en Rumanía, sucede una tragedia. En el Vaticano llaman al Padre Burke (Demian Bichir) para que investigue los hechos, se le indica que se puede apoyar en la Hermana Irene (Taissa Farmiga), una novicia que aún no hace sus votos perpetuos y posee cierta “sensibilidad” para percibir lo que otros no ven. El primer testigo de los hechos es Frenchie (Jonas Bloquet) un joven de la localidad que periódicamente entrega víveres al convento. Éste les cuenta lo que vio, los lleva a las puertas de la abadía y se compromete a recogerlos dos días después. Desde la llegada del Padre Burke y la novicia Irene, comienzan a suceder hechos extraños y espeluznantes que hablan del espíritu maligno Valak (Bonnie Aarons), que se aparece bajo la forma de una monja; estaba cautivo y con los bombardeos de la guerra fue liberado. Ahora la misión de los visitantes es volverlo a recluir para que no expanda su influencia diabólica.

 

¿Vale la pena?


Esta 5ª entrega de la franquicia “El Conjuro” que inició en 2013, la dirige esta vez Corin Hardy.  Quienes esperaban saber el origen de aquella imagen espeluznante en los últimos minutos de la película “El Conjuro 2” (2016) quizá queden decepcionados al encontrar una cinta convencional llena de sobresaltos, fantasmas en segundo plano, pesadillas terroríficas y ruidos inesperados que harán brincar de su asiento al espectador. Es una historia simple, con muchas imágenes y ruidos súbitos y persecuciones del demonio vestido de monja.


 


Dado que el contexto de este cuento de terror es católico, con grandes dosis de fantasía y algo de comedia, vale recordar que Hollywood es una fábrica de entretenimiento y no una autoridad doctrinal. Los católicos saben que las monjas de claustro oran ante El Santísimo Sacramento, que cuentan diariamente con celebración de la misa y la asistencia espiritual asidua de un confesor.


 


Es entendible que los guionistas no estén enterados de las prácticas piadosas e imaginen que el convento de este cuento está “incomunicado”, cuando debe haber una parroquia en la localidad y un obispo en esa diócesis que brindan asesoría constante. El público católico sabe que así no son las oraciones de monjas de adoración perpetua, pues en la cinta no tienen Tabernáculo, sólo un Crucifijo. No es creíble que estén tan aisladas, sin asistencia espiritual y que sólo un mozo lleve provisiones cada semana. Tampoco está en el ritual de exorcismo el uso que se hace de una supuesta reliquia en el desenlace de la historia.


 


Haciendo a un lado esos errores, que se pudieron evitar con una buena asesoría, la película resalta el poder de la oración para derrotar el mal y los engaños del demonio, que es capaz de tomar formas que sabe perturbarán a quien desea “debilitar”. Es positivo el mensaje sobre la necesidad de la oración para ser liberados de la esclavitud y ataduras que produce el mal en el mundo. Las actuaciones son aceptables, especialmente la joven Taissa Farmiga, hermana menor de Vera Farmiga, protagonista de las primeras películas de la franquicia.


           


Debido a temas de ocultismo, violencia gráfica y sangrienta, abundantes sobresaltos, luchas con seres terroríficos, personas que mueren, un suicidio, disparos, algo de lenguaje fuerte y bebidas alcohólicas en una taberna, está clasificada por la MPAA con contenido para adultos.  www.cinesintesis.mx


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Atomic Monster / New Line Cinema

x