Ignacio de Loyola (2016)

Biografía que puede sacar de su “área de confort” a muchos
conformistas. Dirigida a adolescentes y adultos.

Goya Producciones / Jescomfilms | 118 minutos.
7

Detalles

  • Título original: Ignacio de Loyola
  • Dirección: Paolo Dy, Cathy Azanza
  • Intérpretes: Andreas Muñoz, Javier Godino, Julio Perillán, Gonzalo Trujillo, Isabel García Lorca
  • Edad apropiada: 13+
  • Importante resaltar: Valentía, audacia, fortaleza, reflexión, reconocer errores, pedir perdón, tomar decisiones radicales en la mejora propia, entrega completa a un bien mayor, paciencia, integridad, mansedumbre, generosidad, poner el estudio y la inteligencia al servicio de Dios para la evangelización.
  • Clasificación México: B Adolescentes y Adultos
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Lenguaje ofensivo
    • Violencia
    • Sexualidad o Desnudos
    • Vicios y Adicciones

Resumen

Valiente e idealista, un joven soldado es herido gravemente en combate. En su convalecencia, descubre un ideal mayor que requiere gran fortaleza.

 

Reseña

Iñigo (Ignacio) de Loyola, nace en 1491 en el Castillo de Loyola, una de las familias más antiguas y nobles de la región de Guipúscoa, en Navarra (cerca de los Pirineos). Se hace militar a las órdenes del duque de Nájera. Como todos los jóvenes de su tiempo, lee las novelas de caballería y desde su niñez busca adquirir y vivir los ideales de los caballeros andantes: Valor y Defensa (de la verdad y de los oprimidos ante los atropellos de los maleantes), Fe (en Dios), Humildad, Justicia, Generosidad, Templanza, Lealtad, Nobleza (cortesía, integridad, educación, estima).

 

El joven Iñigo narra en sus escritos la forma en que su vida se ha ido desarrollando para convertirse en un ilustre y valeroso caballero, pero todo cambia cuando es herido gravemente en la defensa del castillo de Pamplona. Triste y derrotado, en su larga convalecencia no encuentra novelas de caballería para matar el tiempo, sólo lecturas sobre la vida de Jesucristo y de santos. Se impresiona especialmente por  los nuevos “caballeros” que descubre: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Así es como se da cuenta de que su vida libertina ha sido una lacra y que la fortaleza e ideales de gran envergadura están por otro camino. Decidido a un cambio radical, se dirige al monasterio de Montserrat donde hace una buena confesión, “vela armas” ante su nueva Señora, la Virgen María, para luego ir a prometerle lealtad y obediencia absoluta a Jesucristo, Señor de señores. Luego se retira a la cueva de Manresa para orar, vivir austeramente en reflexión y expiación por su vida libertina en el pasado. De esas meditaciones surgen sus Ejercicios Espirituales. Sin embargo su cambio de vida también le trae sufrimiento y contradicciones, porque no todos entienden su nueva manera de “salir a los caminos a enderezar entuertos”.

¿Vale la pena?


 


Dirigida por Cathy Azanza y Paolo Dy es una buena producción realizada por la “Jesuit Communications Foundation”. Asimismo, Paolo Dy coescribió el guion a partir de los escritos del mismo Ignacio de Loyola, con la asesoría de varios sacerdotes jesuitas. El trabajo actoral de Andreas Muñoz es bueno y la recreación de batallas medievales, así como las modas y costumbres reproducen con fidelidad las de aquella época. La representación del juicio a cargo del tribunal de la Inquisición es interesante, aunque algo “hollywoodesca”. Las experiencias místicas del santo, que se debate entre su decisión de entregarse a Cristo y la tentación de volver a la vida pasada, representan en síntesis la encrucijada de cada persona que desea hacer de su vida algo mejor para agradar a Dios.


 


Los que esperan una biografía completa pueden sentir que falta mucho más y es verdad, porque la historia se centra en la juventud de Ignacio y su conversión. Es una opción de los interesados investigar qué sucede más adelante con Ignacio de Loyola quien, para combatir las herejías de la época y la ignorancia de la gente sencilla, emprendió una “cruzada” personal de estudio y preparación académica y doctrinal para defender la verdad.


 


A las nuevas generaciones, los padres podrían explicar que en el Siglo XVI no había cine ni redes sociales, los súper héroes eran los caballeros andantes, entre quienes sobresalía Amadís de Gaula y, en respuesta a esa efervescencia literaria un gran escritor español, Miguel de Cervantes y Saavedra, escribió “Don Quijote de la Mancha”, una lectura muy recomendable para comentar en familia dado el contexto que aborda la película sobre la cultura a fines de la Edad Media.  


 


Debido a que se infiere la contratación de servicios de una prostituta, breve imagen de consumo de alcohol en una taberna, violencia de guerra y una lesión sangrienta, está clasificada en México en B, con contenido para adolescentes y adultos.


www.cinesintesis.mx


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Goya Producciones / Jescomfilms

x