Entre la razón y la locura (2019)

Cautivante drama sobre la pasión por el conocimiento, la locura
y la redención.

Imagem F. / Latam P. / Voltage P. | 124 minutos
7

Detalles

  • Título original: The Professor and the Madman
  • Dirección: Farhad Safinia
  • Intérpretes: Natalie Dormer, Mel Gibson, Sean Penn, Jennifer Ehle
  • Edad apropiada: 15 +
  • Importante resaltar: Dignidad humana, perdón, amistad, capacidad de servicio de un enfermo psiquiátrico, efectos benéficos de la terapia ocupacional, arrepentimiento y restitución del daño, laboriosidad, paciencia y perseverancia para llevar a cabo trabajos minuciosos de gran envergadura.
  • Clasificación México: Adolescentes y Adultos
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

Un editor que pretende hacer un ambicioso diccionario de la lengua inglesa, recibe ayuda voluntaria y muy valiosa desde un lugar inesperado.

Reseña

En 1878, el Profesor James Murray (Mel Gibson) es elegido para ser el editor de la compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. Murray lo acepta con gusto; como lexicógrafo y filólogo es un apasionado de los idiomas. Al mismo tiempo es un reto enorme ya que es un trabajo largo y exhaustivo que tomaría décadas para ser completado. Por esta razón solicita voluntarios de todas las ciudades y villas para que contribuyan aportando las definiciones, acepciones o múltiples significados y origen de las palabras. La respuesta es muy satisfactoria, pues llegan trabajos bien hechos de ciudadanos que quieren apoyar en esta recopilación. Sin embargo, llama poderosamente la atención de Murray y su equipo la contribución, con gran rigor académico y las fuentes que respaldan cada afirmación, que procede del Dr. W.C. Minor (Sean Penn) un estadounidense, médico militar veterano de la Guerra Civil, que padece esquizofrenia y está recluido en una institución para enfermos mentales, acusado de asesinato.

 

 

¿Vale la pena?


El Iraní Farhad Safinia dirige y coescribe con John Boorman y Todd Komarnicki la adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por el inglés Simon Winchester, sobre la pasión de un filólogo escocés y su peculiar asociación con un brillante paciente psiquiátrico que realizó una gran aportación académica. Con actuaciones magistrales, Mel Gibson y Sean Penn permiten que el espectador sienta una profunda empatía con ambos personajes. El magnífico diseño de vestuario y la fotografía introducen al público en la Inglaterra del Siglo XIX con las construcciones, modas, costumbres e inquietudes científicas e intelectuales de aquellos tiempos. Sin embargo, la aportación más importante de la fascinante historia es la acentuación en la dignidad humana y el enorme valor terapéutico, para personas con padecimientos psiquiátricos, de actividades como el arte y la investigación literaria, así como el sentido del servicio. Asimismo, la solidez de una amistad sin prejuicios que siempre busca el bien del amigo resulta de una importancia fundamental.


 


La película da lugar para charlas muy interesantes sobre las actuales ocupaciones que incrementan la funcionalidad y la calidad de vida en personas con ciertas condiciones de salud física y mental. Como dato interesante, la Real Academia Española se fundó en 1713 y produjo su primer diccionario, el “Diccionario de Autoridades”, editado en seis volúmenes entre 1726 y 1739.


 


Debido a violencia que incluye un asesinato con arma de fuego, maltratos a un paciente psiquiátrico y lenguaje agresivo, está clasificada para adolescentes y adultos.   www.cinesintesis.mx


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Imagem F. / Latam P. / Voltage P.

x