El último duelo (2021)

Drama largo y violento que enfatiza la percepción subjetiva de
un relato percibido por tres involucrados.

20th Century Studios | 2 horas 32 minutos
3

Detalles

  • Título original: The last Duel
  • Dirección: Ridley Scott
  • Intérpretes: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck
  • Edad apropiada: 18 +
  • Importante resaltar: La importancia de averiguar un hecho desde las diferentes vivencias subjetivas, ya que la percepción cambia según las experiencias, expectativas, defectos personales (soberbia, vanidad, impulsividad o arrogancia). Del mismo suceso cada persona toma solo una parte. Es por eso que, para apegarnos a la verdad cuando se juzga un hecho, es necesario escuchar todas las versiones, ya que la verdad es la adecuación del entendimiento a la realidad.
  • Clasificación MPAA: R – (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Violencia
    • Vicios y Adicciones
    • Lenguaje ofensivo
    • Sexualidad/Desnudos

Resumen

En la Francia medieval, el rey Carlos VI permite un duelo entre un caballero y un escudero para zanjar una disputa.

 

 

Reseña

La historia se sitúa en el año 1386 y presenta a dos hombres que están a punto de iniciar un duelo a muerte. En retrospectiva, se muestra que Sir Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver) son grandes amigos y valientes soldados que en las batallas se cuidan las espaldas uno al otro; ambos le rinden vasallaje al conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck). Luego Le Gris consigue un empleo en la corte del conde y a partir de ese hecho suceden varios eventos, afortunados para uno y desafortunados para el otro, que los van separando hasta llegar al enfrentamiento con el que inicia la película. Lo siguiente es ver esos hechos tres veces; desde la perspectiva de cada uno de los amigos y, al final, la versión de la esposa de Carrouges (Jodie Comer), ya que la disputa empieza con unas tierras que Carrouges esperaba como dote de su boda.

¿Vale la pena?


Las cintas de época son generalmente atractivas para los amantes de la historia y cuando el espectador tiene conocimientos de la materia, es capaz de discernir y separar los criterios actuales de los de entonces en lo referente a la cultura, las costumbres y las creencias e identificar las licencias “creativas” que se toman los productores, los guionistas y el director. La cinta está basada en el libro de Eric Jager y el guion fue adaptado por Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon, quienes también son parte del equipo de producción. La recreación del contexto medieval, aunque sombría y muy enfocada en aspectos negativos de la época, es visualmente impactante. En su contra tiene la duración excesiva; faltó una mejor edición para presentar los hechos en forma sucinta sin perder las diferencias sutiles de cada narrativa. La otra nota en su contra radica en el alto contenido sexual que exhibe el libertinaje y la veleidad de algunos personajes. Se muestra a los personajes masculinos con actitudes impulsivas, humillantes, groseras, veleidosas, codiciosas. El papel de Jodie Comer por el contrario muestra a una mujer inteligente, buena administradora y valiente que ante un atropello contra su dignidad decide denunciar y hacer lo correcto a pesar de la crítica social.


Más allá del contenido inadecuado y la duración excesiva, habría sido interesante ahondar en el análisis de cómo un mismo hecho es percibido por cada personaje de manera completamente diferente, y cómo algunos comentarios de burla y miradas de desprecio pueden ser tomados como insinuaciones y coqueteos.


Debido a violencia sangrienta en batallas y en un duelo a muerte, escenas de sexo y desnudos, así como una violación, está clasificada por la MPAA con contenido para adultos.


www.cinesintesis.mx


 


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

20th Century Studios

x