El Padre (2020)

Visión conmovedora del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer
desde la perspectiva del enfermo.

Trademark Films, AG Studios NYC | 97 minutos.
8

Detalles

  • Título original: The Father
  • Dirección: Florian Zeller
  • Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Olivia Williams, Mark Gatiss
  • Edad apropiada: 14 +
  • Importante resaltar: El apoyo de la familia es fundamental para quienes padecen una enfermedad grave; tratar con paciencia y amabilidad a todos, especialmente a los enfermos; entender el sufrimiento de los demás facilita tratarlos con respeto y dignidad. Y es que el ser humano padece diversos tipos de duelo: fallecimiento de un ser querido, pérdida de salud (propia o de un familiar), término de una etapa de la vida, revés económico, divorcio o separación, cambio de residencia, pérdida de una relación etc.
  • Clasificación MPAA: PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Lenguaje ofensivo
    • Violencia
    • Vicios y Adicciones

Resumen

Un hombre sufre los efectos de la enfermedad de Alzheimer y su desconexión con la realidad le hace desconfiar de la ayuda que se le ofrece.

 

 

Reseña

Anthony (Anthony Hopkins) es un hombre de edad avanzada que ha empezado a mostrar síntomas de inestabilidad mental, de tal manera que su hija Anne (Olivia Colman) se hace cargo de él. Ella ha contratado a varias enfermeras para que lo atiendan, pero su conducta impredecible y en ocasiones ofensiva las orilla a renunciar al poco tiempo. El deterioro progresivo de Anthony lo hace desconfiar de todos, incluyendo a su propia hija y su esposo Paul (Rufus Sewell), lo que dificulta cada vez más la convivencia y su cuidado.

 

¿Vale la pena?


 


 


Aunque el tema del Alzheimer no es nuevo en el cine, el director Florian Zeller, con un guion coescrito por él mismo y Christopher Hampton, ofrece una versión interesante al proyectar las escenas desde la perspectiva del que padece la enfermedad. Esto puede confundir al principio, pero pronto se entiende la intención del guion y el resultado es impactante y conmovedor, gracias además, en gran parte, a una actuación extraordinaria de Anthony Hopkins, secundado estupendamente por Olivia Colman y el resto del elenco. La cinta tiene el mérito de sensibilizar al espectador con respecto a las personas que sufren esta terrible enfermedad y entender los cuidados que se les debe proporcionar. Es especialmente admirable la paciencia y delicadeza de Ann en el trato que da a su padre, a pesar de dolor y la frustración que en momentos la agobian.


 


El tema es interesante para dialogar sobre cómo ser empáticos con quienes sufren algún tipo de pérdida, comprender nuestras emociones y motivarnos a sanar las heridas.


 


Debido a temas adultos y lenguaje vulgar ocasional, está clasificada por la MPAA con contenido para mayores de 13 años.


 


Rosy Beltrán del Río M.


Certificada en Grief Recovery Method


(Programa para superar pérdidas emocionales)


rosy_beltrandelrio@hotmail.com


 


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Trademark Films, AG Studios NYC

x