El Juicio de los 7 de Chicago (2020)

Estamos en el emblemático año 1968. El mundo es un hervidero de
inquietudes sociales y políticas y Estados Unidos no es la
excepción

Netflix | 129 minutos.
6

Detalles

  • Título original: The trial of the Chicago 7
  • Dirección: Aaron Sorkin
  • Intérpretes: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, John Carroll Lynch, Frank Langella, Mark Rylance.
  • Edad apropiada: 16 +
  • Importante resaltar: Es necesario defender nuestros derechos y nuestra forma de pensar dentro del marco legal; la violencia genera violencia; las ideas y las palabras agresivas predisponen para cometer actos violentos.
  • Clasificación MPAA: R – (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Violencia
    • Vicios y Adicciones
    • Lenguaje ofensivo
    • Sexualidad/Desnudos

Resumen

Acusados de provocar disturbios durante protestas públicas no autorizadas, siete dirigentes de asociaciones anti-bélicas son llevados a juicio.

 

 

Reseña

Estamos en el emblemático año 1968. El mundo es un hervidero de inquietudes sociales y políticas y Estados Unidos no es la excepción. Robert F. Kennedy fue asesinado en junio. Es un año electoral en el que se disputan la presidencia el republicano Richard Nixon y el demócrata Hubert Humprey, en un ambiente enturbiado por el descontento ante la Guerra de Vietnam y las protestas relacionadas. La administración anterior del demócrata Lyndon B. Johnson había escalado la guerra a un nivel impensable, de manera que en ese año elevó la presencia militar Estadounidense en Vietnam a la cantidad de 536,100 soldados. Mientras tanto, el Partido Demócrata había programado su convención anual en la ciudad de Chicago y los dirigentes de varias organizaciones civiles decidieron acudir a manifestarse allí para hacer oir su inconformidad. Entre ellos estaban Tom Hayden (F. Redmayne) de los “Estudiantes por una Sociedad Democrática” y Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) del movimiento conocido como “Yippies” (“Youth International Party”). Las protestas, que no fueron autorizadas, desembocaron en choques violentos contra las autoridades. En conseuencia los líderes de los diferentes grupos fueron arrestados y, al año siguiente, se les sometió a juicio, en un proceso por demás peculiar desarrollado entre los exabruptos del juez Julius Hoffman (F. Langella), el desparpajo del abogado defensor William Kunstler (M. Rylance) y las irreverencias de los acusados. El líder del partido “Panteras Negras”, Bobby Seale, estaba entre los acusados, pero rehusó ser defendido por el abogado Kunstler y su caso se ventiló en una especie de juicio paralelo.

¿Vale la pena?


El guionista y director Aaron Sorkin, como lo había demostrado ya con la dirección de la serie “The West Wing”, confirma su dominio de los temas políticos. La primera mitad del guion plantea en forma concisa y clara los antecedentes de la historia, lo que ayuda a entender mejor los hechos. Es interesante observar las diferencias entre los diferentes grupos manifestantes. Aunque todos ellos comparten un objetivo particular en común, los matices son notorios, desde los “moderados” hasta los más extremistas, que no disimulan sus intenciones de provocar disturbios violentos. Para mejor apreciar esta variedad de protagonistas ayuda la selección del reparto, que es muy acertada y todos los actores personifican sus caracteres y sus líneas de pensamiento político con gran convicción, pero, sobre todo, se perciben profundamente humanos. Los diálogos son inteligentes y la narrativa engarza las sub-tramas con fluidez, de manera que la historia transcurre ágilmente. Los paralelismos con lo que sucede actualmente en Estados Unidos son evidentes, donde movimientos antisistema usan la violencia habitualmente para buscar protagonismos políticos. Éste y otros eventos ocurridos en el mundo en 1968 son temas apasionantes para comentar, especialmente con los jóvenes, a los que no les tocó vivir esa época.


 


Debido a enfrentamientos violentos de manifestantes contra policías, lenguaje vulgar abundante, un asalto sexual no-gráfico y consumo recreativo de drogas, está clasificada por la MPAA en R con contenido para adultos.


 


www.cinesintesis.mx


 


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Netflix

x