Dos Contra el Hielo (2022)

Relato histórico, peligroso, de una riesgosa expedición a
Groenlandia en 1909.

Netflix | 102 minutos.
5

Detalles

  • Título original: Against the Ice
  • Dirección: Peter Flinth
  • Intérpretes: Nicolaj Coster-Waldau, Joe Cole, Heida Reed, Charles Dance
  • Edad apropiada: 13 +
  • Importante resaltar: Las penalidades de una jornada son soportables cuando se tiene clara la meta que se persigue; el interés y el cuidado mutuo aumenta las probabilidades de supervivencia; somos todos entes relacionales que necesitamos del contacto social para mantener la salud psicológica y espiritual.
  • Clasificación MPAA: Debido a algunas secuencias de violencia no gráfica y situaciones de peligro, está apta aproximadamente para mayores de 12 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo
    • Lenguaje ofensivo
    • Vicios y Adicciones
    • Violencia

Resumen

Dos exploradores de una expedición danesa en 1909 quedan abandonados en Groenlandia durante meses.

 

Reseña

En 1909 Dinamarca envió una expedición a Groenlandia con el objetivo de recuperar los documentos de un viaje de reconocimiento previo que había terminado trágicamente. Estos documentos eran la prueba de que Groenlandia es una sola isla y no dos como aseguraba el gobierno de Estados Unidos que, con base en esta suposición, hacían reclamos territoriales. El capitán Ejnar Mikkelsen (Nicolaj Coster-Waldau), que se encuentra al mando de los exploradores, ha realizado una salida infructuosa y está decidido a hacer una excursión adicional, en contra del parecer del resto del equipo, debido a que se acerca el invierno y corren el riesgo de que el barco quede atrapado en el hielo durante meses. Mikkelsen les propone entonces que quien lo acompañe lo haga voluntariamente y el único que se ofrece es Iver Iversen (Joe Cole), el mecánico encargado del mantenimiento del barco. El capitán lo acepta con renuencia, puesto que Iver no tiene experiencia en el manejo de trineos de perros ni en excursionismo ártico, pero tiene una gran admiración por Mikkelsen y se siente privilegiado de poder acompañarlo en esa aventura.

Los dos hombres emprenden el viaje y encuentran la evidencia que buscaban, sin embargo, el regreso es más arduo de lo que esperaban, las dificultades y los peligros los retrasan y cuando llegan al campamento lo encuentran desierto. Allí deberán esperar varios meses, solos en la inmensidad de la enorme isla, con la incertidumbre de que no los hayan dado por muertos y que acudan en su rescate, lo que pondrá a prueba su estabilidad anímica y mental.

 

¿Vale la pena?


El capitán Ejnar Mikkelsen escribió un libro con sus memorias de la expedición de 1909, que es la base para el guion de la película, escrito por Nicolaj Coster-Waldau y Joe Derrick. Con estos elementos el director Peter Flinth ha preparado una cinta con un gran realismo que destaca la fuerza de voluntad, la resistencia y, sobre todo, el sentido del deber que impulsaba a aquellos hombres a realizar hazañas llenas de peligros y aventuras en las que arriesgaban la integridad física e incluso la vida. La fotografía con los paisajes árticos de Groenlandia es imponente, enfatiza las dificultades de los protagonistas y recuerda otras expediciones polares como las del noruego Roald Amudsen y el británico Robert Scott. Asimismo, es una invitación para conversar sobre el apasionante tema de los exploradores y sus descubrimientos, incluyendo por supuesto a portugueses y españoles, que descubrieron un continente y establecieron las grandes rutas oceánicas. Todos ellos vivieron según las líneas del poema “Ulises” de Tennyson, grabada sobre la tumba gélida de Scott: “…esforzarse, explorar, encontrar y no rendirse nunca”.


 


www.cinesintesis.mx


 


         


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Netflix

x