Valiente (2012)


Pixar | 100 min
8

Detalles

  • Título original: Brave
  • Director: Brenda Chapman
  • Edad apropiada: 9 años en adelante
  • Mensajes valiosos: El egoísmo causa grandes males, pedir perdón, restaurar los vínculos afectivos, buscar ayuda de las brujas empeora todo.
  • Clasificación MPAA*: PG (Se sugiere la guía de los padres. Parte del material puede no ser adecuado para los niños pequeños.)
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

La relación de una chica y su madre se deteriora cuando la adorable niña se convierte en adolescente.

 

Reseña

Mérida es una bella niña pelirroja arropada siempre por el amor de sus padres, el valiente Rey Fergus y la Reina Elinor. Ambos se desviven para enseñarle el arte de gobernar. Por un lado su padre, consciente del temperamento intrépido de la chica, fabrica un arco especial para ella y le enseña a usarlo, mientras por otro lado, su madre la reina le proporciona personalmente la educación en historia, geografía, lenguas, arte, elocuencia verbal, protocolo y hasta detalles mínimos pero muy importantes como el comportamiento en la mesa.
Si bien el rey Fergus mantiene su autoridad ante el pueblo por sus hazañas de guerra, la que lleva el verdadero control en la familia e impone respeto ante los demás clanes es la figura elegante y delicada de la reina Elinor. Alcanzada la adolescencia y según la costumbre de la época, Mérida debe contraer matrimonio con algún caballero noble para continuar con las alianzas políticas entre los clanes que dan paz y prosperidad a la comunidad. Cuando llegan tres pretendientes a competir por la mano de Mérida, aflora su personalidad rebelde que se manifiesta en un rechazo enérgico a esta forma de contraer matrimonio, lo que provoca un choque entre los clanes y un grave distanciamiento de su madre. La chica escapa y busca ayuda de una bruja que le ofrece una pócima para que la reina cambie, lo que genera un desastre en el reino y aumenta la confusión de los clanes, que están a punto de levantarse en armas unos contra otros.

 

¿Vale la pena?



Película algo obscura, cuyas escenas de acción intensa y discusiones domésticas pueden resultar demasiado dramáticas para los niños pequeños.

La directora Brenda Chapman, quien también dirigió “El Príncipe de Egipto”, nos lleva a través de escenarios imponentes por la Escocia medieval, con sus exuberantes paisajes y magníficos castillos, mostrando una gran perfección en los detalles. Con una historia sencilla y simpática nos recuerda que la rebeldía mal encausada suele tener consecuencias nefastas y reafirma que los actos de egoísmo arruinar muchas cosas y hasta el destino de una nación.

La moraleja tiene que ver con la manera de reparar el daño causado: “remendar el vínculo que el orgullo separó”, es decir, reconstruir los vínculos familiares, de confianza, de amor, de afecto, que con frecuencia son desgarrados por el egoísmo, la ira y la impulsividad.

Debido al ataque de un oso, personas armadas intentan acabar con ese animal, luchas entre clanes, está clasificada PG (es necesaria la guía de los padres)

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Pixar

x