Yo, Tonya (2017)

Biografía triste presentada de forma jocosa sobre una
patinadora. Contenidos para adultos

Clubhouse Pictures | 120 minutos.
6

Detalles

  • Título original: I, Tonya
  • Director: Craig Gillespie
  • Intérpretes: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser, Mckenna Grace
  • Edad apropiada: 17 +
  • Importante resaltar: Es difícil, pero no imposible, salir adelante cuando se crece en una familia disfuncional; un progenitor que golpea y humilla a sus hijos los programa para que otros abusen de ellos. Poner asuntos en manos de personas incapaces puede generar muchos problemas.
  • Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años. *MPAA: The Motion Picture Association of America
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

En los años ‘90 una patinadora sobre hielo muy competente califica para el campeonato de patinaje artístico de EE. UU., pero errores del representante crean un grave incidente.

Reseña

Tonya Harding (Margot Robbie) proviene de un medio económico bajo, por lo que su madre LaVona (Allison Janney) trabaja duro en turnos dobles desde que Tonya era niña (Mckenna Grace) para pagar las clases profesionales de patinaje artístico. En lo que no se esfuerza LaVona es en moderar su lenguaje vulgar, ni su carácter controlador y explosivo que tanto daña a la niña. Para colmo, sus padres se separan quedando la pequeña sola ante los arrebatos violentos de su madre. A pesar del contexto tóxico en el que crece la chica, logra destacar en el patinaje artístico gracias a las largas jornadas de práctica sistemática bajo la supervisión de su maestra (Julianne Nicholson) y la joven empieza a ganar competencias locales. Luego se involucra sentimentalmente con Jeff (Sebastian Stan) con el que sufre la misma situación abusiva que vivía con su madre. Al mismo tiempo su nivel de competencia progresa y se va colocando entre las mejores de su país.

 

¿Vale la pena?


Cinta ingeniosa dirigida por Craig Gillespie, que utiliza un formato de documental y una mezcla de varios géneros cinematográficos, donde los protagonistas hablan a la cámara, acerca de Tonya Harding, la primera patinadora artística de EE. UU. en lograr un salto triple Axel. El guion de Steven Rogers la asemeja a una comedia de humor negro. También incluye una crítica para los medios de comunicación debido al escándalo que arman en el ámbito deportivo y noticioso, porque en su afán de “vender” crean héroes o monstruos de un día para otro. La banda sonora es buena y las escenas de patinaje artístico están espectaculares. En cuanto a la toxicidad y la disfuncionalidad familiar en que creció la protagonista, es una situación más triste que jocosa. Aunque la madre de Tonya deseaba el éxito de la chica, el trato humillante al que la sometía le había inoculado el germen del fracaso personal y profesional. La película ha sido nominada a tres Óscares: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor edición. La actriz Allison Janney en su papel de una madre autoritaria y tirana ha ganado ya un Globo de Oro.


Debido a temas para personas maduras como violencia doméstica gráfica, lenguaje vulgar constante, escenas sexuales, bailarinas exóticas en un club nocturno y consumo de drogas y tabaco, está clasificada con contenido para adultos por la MPAA. www.cinesintesis.mx


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Clubhouse Pictures

x