María Magdalena (2018)

Fantasía feminista que distorsiona el Evangelio

Universal | 120 minutos.
0

Detalles

  • Título original: Mary Magdalene
  • Director: Garth Davis
  • Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim
  • Edad apropiada: 21 +
  • Importante resaltar: Es irrespetuoso tomar elementos de una religión y distorsionarlos, puede ofender a gran sector del público.
  • Clasificación MPAA*: PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años.
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

La Magdalena es presentada como la única que entiende y anima a Jesucristo.

Reseña

María Magdalena (Rooney Mara) es incomprendida por su familia porque es “diferente”, la consideran endemoniada y le practican un exorcismo. El único que la entiende es Jesucristo, que la admite como apóstol, de hecho la más importante y la única que entiende las palabras del maestro (Joaquin Phoenix). No es a Pedro (Chiwetel Ejiofor), a quien el maestro deja el liderazgo sino a Magdalena, que llega a ser consejera, la mejor amiga y la más inteligente del grupo que lo sigue. Judas (Tahar Rahim) es un buen amigo de Magdalena, debido a que es, de los apóstoles, el que más bondad y amabilidad presenta.

 

 

 

¿Vale la pena?


Las guionistas Helen Edmundson y Philippa Goslett han elaborado un mito feminista, es decir una historia imaginaria que altera las verdades y les da otro valor del que tienen en realidad. Junto con el director Garth Davis llevan a la pantalla un cuento lleno de errores que nada tiene que ver con la historia, la sociología y la religión. Además de modificar los pocos datos que los Evangelios aportan de ese personaje, transforma completamente la figura de Jesucristo: por un lado, se presenta con gran misericordia y empatía con el que sufre, por el otro no tiene conciencia de que es Dios, es débil de carácter, un sanador peculiar, parco, taciturno, inseguro y temeroso. Parece un gurú que se agota mucho al hacer milagros.


 


Una de las guionistas, Philippa Goslett, afirma: “No pretendemos que esta película se tome como un texto teológico o histórico”. Queda claro que es una ficción. Pero si las guionistas y los productores intentaban realzar el personaje y el trabajo apostólico de María Magdalena, pudieron haberlo hecho sin menoscabo de la personalidad de Jesucristo y de otros personajes, sólo por ser varones.


 


El reconocer la igual dignidad de la mujer y el hombre no tienen nada que ver con esta fantasía distorsionada de la historia evangélica.  Aunado a todo lo anterior, la película es lenta y plana.


 


Debido a violencia que incluye imágenes perturbadoras y sensualidad breve, está clasificada por la MPAA para mayores de 13 años.    www.cinesintesis.mx


 

Trailers & Videos

x