Hostiles: Violencia Americana (2017)

Drama catártico para adultos sobre remordimiento, sufrimiento,
violencia y perdón

Grisbi Productions | 134 minutos.
7

Detalles

  • Título original: Título original: Hostiles
  • Director: Scott Cooper
  • Intérpretes: Christian Bale, Rosamund Pike, Wes Studi, Jonathan Majors, Rory Cochrane, Adam Beach
  • Edad apropiada: 17 +
  • Importante resaltar: El horror y el sufrimiento de la guerra afecta por igual a los bandos opuestos; el asesinato deja un daño grave en la psique del que lo comete; la venganza y el odio engendran más violencia; resiliencia para superar un percance grave; humildad para pedir perdón; fortaleza para aceptar los errores, resarcir el daño y superar los prejuicios. Todos los seres humanos tienen la misma dignidad.
  • Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA). Sólo para adultos, los padres deben informarse del contenido antes de llevar a menores de 17 años. *MPAA: The Motion Picture Association of America
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

En 1892, un legendario capitán del ejército de los EE. UU. es enviado para custodiar a un jefe Cheyenne desde Nuevo México hasta Montana.

Reseña

En el fuerte “Fort Berringer”, Nuevo México, el capitán Joseph J. Blocker (Christian Bale) recuerda con melancolía los buenos tiempos, cuando era un soldado hábil y resistente. Ahora es una leyenda por sus éxitos peleando contra los indios rebeldes y es muy respetado en toda la región. Es un hombre educado que gusta de leer los escritos de Cayo Julio César, el militar y político romano. Durante su estancia en el fuerte, su superior le informa que el Jefe Cheyenne Halcón Amarillo (Wes Studi) preso allí desde hace 7 años junto con su familia, recién ha obtenido del Presidente el perdón y, debido a su enfermedad terminal, el permiso para morir en su tierra natal en el Valle de los Osos, en el estado de Montana. El Capitán Joe es asignado para escoltarlos en esa jornada, cosa que rechaza enfáticamente, aduciendo que tiene “un costal de razones para odiar a los indios”. Sin embargo se ve obligado debido a que está en juego su próximo retiro y la pensión correspondiente. En el camino encuentran a una mujer, Rosalie Quaid (Rosamund Pike), que acaba de sufrir un grave daño en su propiedad y en su familia a manos de indios rebeldes. El espectador es testigo de la hostilidad que carga cada uno del grupo que viaja a las montañas de Montana y la manera en que lidiará con ella. Rosalie es una mujer cuya fuerza moral viene de su fe en Dios y está segura de que “…en momentos como éste debemos fortalecer el vínculo con el Señor”. En ambos bandos (indios y blancos) hay gente noble y generosa así como tipos crueles y desalmados.

 

 

¿Vale la pena?


“El único indio bueno es un indio muerto”. Esta frase, formulada por el general Philip H. Sheridan (1831-1888) resume la mentalidad anglo-sajona protestante que consideraba a los nativos americanos como seres inferiores que debían ser aniquilados para apoderarse de sus tierras o, en el mejor de los casos, recluidos en reservaciones para mantenerlos aislados, lejos de la “civilización”. Esto originó, como es fácil entender, reacciones violentas en muchas tribus, que fueron sofocadas sistemáticamente. Este es el contexto histórico en el que se desarrolla “Hostiles”, una cinta descarnada y dura. Ya desde la primera escena somos testigos de una masacre de las que sucedieron en aquel tiempo. El guion y la fotografía nos presentan así una imagen muy realista de la época, en una extraordinaria adaptación que el director Scott Cooper ha hecho de un manuscrito de Donald E. Stewart en la década de 1980. La historia explora a profundidad los sentimientos, las frustraciones y anhelos de los distintos personajes, con énfasis en los remordimientos del que ha cometido un asesinato o del que ya perdió la cuenta, así como el ciclo destructivo del resentimiento y la venganza. Las actuaciones son otro gran acierto, Christian Bale dice mucho de lo que tiene en su interior con sus silencios y expresiones, Rosamund Pike como la mujer fuerte y resiliente que hace todo para reparar el daño que ha recibido y Wes Studi en la piel del jefe indio que después de guerras y odios sólo busca la paz. Una mención especial merecen el trabajo del director de fotografía Masanobu Takayanagi y de la diseñadora de vestuario Jenny Eagan.


 


Debido a violencia que incluye asesinatos, disparos, peleas con navajazos y heridas sangrientas, epítetos y diálogos racistas, así como un personaje que sufre de ansiedad debido a un Trastorno de Estrés Postraumático, está clasificada para adultos por la MPAA. www.cinesintesis.mx


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Grisbi Productions

x