El Planeta de los Simios: La Guerra (2017)

Violenta y obscura con luchas para buscar paz, mensajes de
solidaridad y sacrificio.

20 Century Fox / TSG Entertainment | 140 minutos.
5

Detalles

  • Título original: War for the Planet of the Apes
  • Director: Matt Reeves
  • Intérpretes: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval,
  • Edad apropiada: 14 +
  • Mensajes valiosos: Solidaridad, búsqueda de la paz, amistad, reconocer los errores y actuar en consecuencia, sacrificio, liderazgo, generosidad, apertura al huérfano y amor y cuidado de la familia. Seres descarriados pueden tener momentos de lucidez y redimirse con actos de bondad.
  • Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos).
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

La especie de los simios ha sufrido grandes pérdidas y su líder, aunque anhela la paz, cae en una espiral de venganza.

Reseña

Después de la guerra entre los simios y los humanos, César (Andy Serkis) el mono parlante superdotado y su grupo esperan vivir en paz, porque insiste: “No somos salvajes”. Sin embargo llegan soldados a su refugio y los vuelven a atacar. Sabiendo que los soldados sólo desean exterminarlos y que no pararán hasta lograrlo, decide mover a su tribu a un nuevo refugio, pero mientras la colonia de monos se encamina a su nuevo hogar, César busca vengar las muertes y todo el sufrimiento que causó a los de su especie un alcohólico y obsesivo Coronel (Woody Harrelson) que se cree dios y está ávido de ver correr la sangre. Mientras buscan el cuartel de los humanos, Maurice (Karin Konoval), el buen consejero de César, insiste en recoger a una niña huérfana (Amiah Miller) porque “no tiene a nadie más”. Luego encuentran a otro simio parlante (Steve Zahn) que solo quiere olvidar lo que sufrió en el pasado. En la trayectoria, Maurice, el fiel amigo, intenta reconciliar el alma atribulada de César para que no siga los pasos de Koba (Toby Kebbell) que fue víctima de la sed de venganza, que vivió lleno de rencor.

 

¿Vale la pena?


Matt Reeves, director que también co-escribió el guión con Matt Bomback, entrega una cinta con imágenes de calidad tanto en la representación de los gestos y emociones de cada simio, como en las escenas de las batallas. Hay imágenes de César azotado y torturado en una cruz en forma de X, que estoicamente sufre por su tribu. La cinta ofrece una reflexión del amor a la familia, a la fuerza que da la unión de voluntades y de acciones, así como entender la génesis de las guerras y los odios. Es también un llamado a respetar y proteger la fauna del planeta, de la cual la humanidad es responsable y que SS Francisco nos recuerda en su encíclica “Laudato Si”. Por supuesto, sin caer en extremos como el de Peter Singer -con su Proyecto Gran Simio- y otros animalistas, que pretenden adjudicar la calidad de “persona” a algunos grandes mamíferos. El papel que tiene el personaje “Bad Ape” caracterizado por Steve Zahn, sirve para bajar la tensión de la guerra y las pérdidas de seres de una y otra especie.


 


Los adolescentes podrán distinguir los diferentes tipos de simios que desfilan en la cinta: chimpancés, orangutanes, gorilas, etc.


 


Gran parte del público se puede sentir molesto por los símbolos cristianos en un personaje desequilibrado que causa tanto mal. Es una falta de respeto lamentable.


 


Debido a violencia fantástica de guerra, un suicidio sugerido, explosiones, tortura, humillación, simios colgados en cruces y esclavizados, así como algo de lenguaje grosero, está clasificada por la MPAA para mayores de 13 años.


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

20 Century Fox / TSG Entertainment

x