El Lorax, en busca de la trúfula perdida (2012)

Divertidas lecciones de sobriedad y cuidado del medio ambiente

Universal | 95 min
8

Detalles

  • Título original: Dr. Seuss' The Lorax
  • Director: Chris Renaud, Kyle Balda
  • Edad apropiada: 6 años en adelante
  • Mensajes valiosos: Pedir consejo a los mayores, cuidar la naturaleza, sobriedad al comprar, interés en el bien común.
  • Clasificación MPAA*: PG (Se sugiere la guía de los padres. Parte del material puede no ser adecuado para los niños pequeños.)
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

En un mundo artificial donde todo es de plástico, un adolescente se entera que antes existían árboles de verdad y emprende su búsqueda.

 

Reseña

¿Podrían los artefactos fabricados por el hombre sustituir a los árboles? ¿Se imagina que el mismo aire se venda? ¿Existirá una mente retorcida que substituya lo verdaderamente valioso e induzca a la compra de cosas inútiles y superfluas con tal de hacerse multimillonario?
Nos encontramos en Thneedville, una ciudad artificial donde todo es de plástico, sus habitantes viven en una burbuja que los mantiene herméticamente aislados de la naturaleza. Los ciudadanos, en su alienación, llegan a creer que éste es un mundo perfecto, cómodo, moderno e higiénico. Sus habitantes, vigilados por cámaras en toda la ciudad, ven la contaminación como algo normal y su máxima aspiración es la de adquirir el nuevo invento que el Sr Alisios O’Hare les ofrezca para perpetuar el círculo vicioso consumo-contaminación.
Cuando el adolescente Ted se entera de que Audrey, su interés romántico, ansía con toda su alma tener un árbol de verdad, el muchacho acude a su abuela para obtener datos valiosos y conseguir ese tesoro perdido llamado “árbol”. Rompe entonces las barreras que lo encarcelan en la ciudad y emprende la búsqueda de un hombre conocido como “Una Vez”, quien le puede informar todo sobre los árboles. Aunque parezca una “misión imposible” Ted no se detendrá. Es así como la sabiduría de la tercera edad y la intrepidez y arrojo de la adolescencia podrán llevar oxígeno fresco, literalmente, a esta civilización
.

 

¿Vale la pena?



Los creadores de Mi Villano Favorito hacen un excelente trabajo al adaptar el cuento publicado en 1971 por el escritor infantil Theodore Geissel, mejor conocido como Dr. Seuss. Algunos de estos imaginativos cuentos tienen un gran valor pedagógico, como es el caso de Horton – “Una vida es una vida, no importa su tamaño”- así como este libro, que se dice, era su preferido “El Lorax, En Busca de la Trúfula Perdida”.

La cinta resalta y promueve la importancia de valorar, mantener y cuidar la naturaleza, porque es la casa de todos y es de donde brotan los recursos que sostienen la vida. Por otro lado, incursiona en el ámbito de cintas que abordan el tema de formas de vida artificiales como un recurso para evadir una realidad difícil, así como la manipulación por parte de gente poderosa y sin escrúpulos que manejan el mundo a su antojo jugando con el destino de las personas (Matrix, Truman Show, V de Venganza).

Técnicamente la producción es de gran calidad, con diseños atractivos y de gran colorido, buenas canciones y ritmos. Cabe destacar el homenaje a “Misión Imposible” que hacen los peces cantantes.

La frase final resume en gran medida el mensaje de la cinta: “A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada cambiará jamás”.

Debido a escenas de acción animada, persecuciones y riesgos, así como un beso breve, está clasificada PG (es necesaria la guía de los padres).

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Universal

x