Coco (2017)

Excelente animación sobre buscar las raíces para entender los dones recibidos.

Pixar / Disney | 109 minutos
7

Detalles

  • Título original: Coco
  • Director: Lee Unkrich y Adrian Molina
  • Voces: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt
  • Edad apropiada: 13 +
  • Importante resaltar: La importancia de la familia extendida, la fidelidad conyugal, el perdón, relevancia de conocer la historia familiar, respeto y cariño por los abuelos y bisabuelos, el impulso de una empresa familiar, honestidad, responsabilidad, gratitud, perseverancia, alegría por el nacimiento de un hermano, gratitud y la aceptación y oraciones por la muerte de los seres queridos.
  • Clasificación MPAA*: PG Se sugiere la guía de los padres. *MPAA: The Motion Picture Association of America
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

La pasión de un niño por la música encuentra una prohibición ancestral en su familia para practicarla y en el más allá encuentra la explicación.

Reseña

Miguel es un chico que ama con ternura a su abuela aunque lo persiga con “la chancla” para que cumpla con sus deberes, pero todavía con más ternura quiere a su bisabuela “Coco”, con la que se explaya contándole su frustración ya que no le dejan desarrollar su pasión por la música. Inexplicablemente, también sus padres lo quieren obligar a dedicarse al negocio familiar, una próspera fábrica de zapatos fundada por Imelda, la mamá de su bisabuela. Así las cosas el joven Miguel decide, en lugar de festejar el día de muertos con el tradicional altar dedicado a sus ancestros y seres queridos, escaparse un rato a la plaza y participar en un concurso musical. Debido a un incidente el chico ingresa junto con su perro al más allá, lugar donde viven los difuntos y, para no quedarse permanentemente allí, necesitará la bendición de un pariente suyo, por lo que se apresura a encontrar un familiar que lo bendiga en el lugar de los difuntos.

 

 

¿Vale la pena?


Las narraciones sobre el más allá, para entender el presente y tener una perspectiva hacia el futuro, tienen una historia muy antigua y responden a la profunda inquietud humana acerca de las realidades trascendentes. El Poema de Dante Alighieri “La Divina Comedia”, por ejemplo, relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. Otra obra de la literatura es la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo” en el que hay personajes en una especie de purgatorio que no pueden acceder todavía a la felicidad completa debido a sus culpas y pecados. Ahora los directores Lee Unkrich y Adrián Molina hacen un homenaje a la costumbre ancestral de recordar a los antepasados que ya no están físicamente con nosotros y que de alguna manera les debemos lo que somos.


 


Con un prólogo muy creativo utilizando papel picado ubica al público brevemente en el contexto familiar, incluyendo la absurda prohibición de dedicarse a la música. La situación de una madre abandonada por su esposo y que tiene que hacerse cargo de la familia quizá no sea muy amable ni apta para ser captada por los niños pequeños, los padres de familia encontrarán la manera de manejarlo. La cinta incluye referencias culturales mexicanas como: El Santo, Cantinflas, Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix. La animación y la música son excelentes; las expresiones  en los detalles de los rostros de los protagonistas vivos son asombrosas. El gran logro de la cinta es transmitir a las nuevas generaciones la importancia de conocer nuestras raíces, valorar a nuestros antepasados, perdonar sus errores y no juzgarlos tan duramente porque las motivaciones de sus actos sólo las conoceremos en la otra vida. Los elementos tomados de las tradiciones precolombinas sobre la creencia de que regresan los muertos, podrían asustar a los pequeños y se les puede explicar que son creencias antiguas que no tienen sustento. Cada familia encontrará la mejor forma de recordar a sus difuntos, algunas elegirán la oración. Bien por los estudios Pixar-Disney.


 


Debido a temas difíciles de captar por los pequeños y situaciones de peligro, persecuciones, adultos ingiriendo alcohol ocasionalmente, está clasificada por la MPAA para que los niños sean acompañados de sus padres que son quienes mejor los conocen.   www.cinesintesis.mx


 


 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Pixar / Disney

x