Churchill (2017)

Drama ficcionalizado sobre la oposición de Churchill a la
invasión de Normandía

Lions Gate/Embankment | 105 minutos
6

Detalles

  • Título original: Churchill
  • Director: Jonathan Teplitzky
  • Intérpretes: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, Julian Wadham, Ella Purnell
  • Edad apropiada: 10 años en adelante
  • Mensajes valiosos: Serenidad de la esposa de un líder, fidelidad, amistad, buenos consejos de los asistentes, reconocer cuando no se tiene la razón y someterse.
  • Clasificación MPAA*: PG (Se sugiere la guía de los padres. Parte del material puede no ser adecuado para los niños pequeños.)
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

Los 4 días previos al desembarco de Normandía, el Primer Ministro de Inglaterra está nervioso y su actitud no ayuda

Reseña

El 6 de Junio de 1944 fue el día D, es decir el inicio de la operación militar con la que las fuerzas Aliadas empezaron a replegar al ejército alemán en Francia. El plan es cuidadosamente diseñado por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower (John Slattery) quien fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada y por el general británico Bernard Montgomery  (Julian Wadham) quien tenía el mando de todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión. Mientras en el sur de Gran Bretaña se prepara un gran ejército, el primer Ministro Winston Churchill (Brian Cox) teme que suceda una matanza estéril, tal como le sucedió en las playas de Gallipoli en 1915. Churchill es un problema para Eisenhower y Montgomery debido a su carácter impulsivo, iracundo y actitud pesimista. Su heroica esposa Clementine (Miranda Richardson) lo reprende y busca la manera de que su esposo cometa menos errores, aunque tenga que hablar con el Rey Jorge VI (James Purefoy).

 

¿Vale la pena?


Las licencias creativas que se han tomado el guionista Alex von Tunzelmann y el director Jonathan Teplitzky, quien hizo un buen trabajo en la cinta “Un largo viaje”, 2013 (The Railway Man), realiza ahora una “historia no contada” que no ha gustado a los historiadores, quienes aseguran que esa propuesta no tiene sustento real, tampoco el imaginar a Churchill como un hombre acabado, necio, temeroso y consumido por el liderazgo.  En esta cinta cuyo tema es la guerra, no hay propiamente escenas de guerra; es decir se proyecta una guerra tras bambalinas: las discusiones entre cónyuges, figuras militares y políticas, así como hasta con el chofer y la secretaria. Hay elementos rescatables si tomamos la producción solamente como entretenimiento, el espectador podrá entrar en el cuartel y ver la planeación de esa operación histórica, el consecuente nerviosismo de los protagonistas ante situaciones inesperadas, como el clima, un líder que está en contra y con todo eso, tomar decisiones. En ese contexto se podrán entender las explosiones de ira del Primer Ministro ante un pequeño error de sus asistentes ya que la carga emocional por sus inseguridades la lleva a cuestas las 24 horas, afectando su matrimonio y hasta su descanso. La película tiene una buena fotografía, la actuación de  Brian Cox es buena, quizá algo sobreactuado, pero quien se lleva la película es Miranda Richardson como “Clemmie” una mujer elegante, serena que con una gran dignidad es la única con el temple para desarmar a un hombre de su jerarquía, ya que en casa son exactamente iguales y ella es quien mejor lo conoce y lo aconseja: “abusar de tu autoridad te hace ver pequeño”. Los padres pueden aprovechar para investigar con sus hijos las fuentes históricas sobre esos interesantes acontecimientos del pasado.

Debido a discusiones domésticas y en ámbitos políticos y militares, imágenes breves de guerra, un personaje fumador y lenguaje grosero, está clasificada como cinta en la que los hijos sean guiados por sus padres (PG)

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Lions Gate/Embankment

x