Bajo La Arena (2015)

Impactante historia de guerra sobre prisioneros alemanes, buenas actuaciones

Nordisk Film | 100 min
8

Detalles

  • Título original: Under Sandet / Land of mine
  • Director: Martin Zandvliet
  • Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Joel Basman, Mikkel Boe Følsgaard, Emil Belton, Oskar Belton
  • Edad apropiada: 16 años en adelante
  • Mensajes valiosos: Trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo, perdonar y ayudar al ofensor, resarcir errores, defender al débil, hacer lo correcto
  • Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA. Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio).
  • Densidad de contenidos
    Escala: Bajo > Medio > Alto > Extremo

Resumen

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros alemanes en Dinamarca son obligados a retirar las minas que habían sido enterradas en la playa.

 

Reseña

El encono acumulado durante la guerra explota contra los prisioneros alemanes que han quedado varados en Dinamarca. Especialmente agresivo es el Sargento Carl Rasmussen (Roland Møller), un veterano que tiene a su cargo un grupo de prisioneros adolescentes con la misión de limpiar de minas la costa occidental de Dinamarca. A estos muchachos, casi niños, se les promete que podrán volver a casa cuando terminen de retirar y desactivar los artefactos explosivos en varios kilómetros de playa. Los chicos trabajan bajo una gran presión por el riesgo de que les explote una mina en las manos, en una tensión agravada por los maltratos y humillaciones, además de la escasez de alimentos, pero todo lo soportan con la esperanza de volver a casa y ver a sus padres.

 

¿Vale la pena?



Aunque la historia de la humanidad es una colección de guerras y revoluciones hasta nuestros días, no es fácil imaginar el odio y la deshumanización que traen consigo estos conflictos cuando no se viven en carne propia. El mérito de cintas como “Bajo la Arena” es precisamente el mostrar esas realidades en toda su crudeza, sin concesiones al sentimentalismo pero, al mismo tiempo, dejando entrever la subsistente condición humana, que sale a flote a pesar de las circunstancias más difíciles y tristes. De esta manera el director Martin Zandvliet, a través de una historia poco conocida, nos induce a reflexionar acerca de la brutalidad de los conflictos bélicos y sus efectos degradantes en las personas, en una espiral de odio creciente, pero sin dejar fuera por completo la luz de la esperanza. Zandvliet sabe delinear cada uno de sus personajes, interpretados estupendamente por un reparto que ofrece actuaciones excelentes y ayudan al público a sentir esa terrible situación por la que pasaron miles de prisioneros. Se estima que más de 2,000 soldados alemanes fueron obligados a realizar esta tarea, de los cuales cerca de la mitad murieron o quedaron mutilados.

Debido a momentos de tensión, lenguaje grosero y múltiples escenas de violencia como explosiones, vejaciones, palizas y personas en agonía, está clasificada para mayores de 17 años.

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Nordisk Film

x