Hemos visto muchas versiones de películas donde aparecen creaturas temibles como los vampiros, hombres lobo y muchos otros. La mayoría de estos fueron creados por los autores de obras literarias que, con el tiempo, se fueron adaptando a la pantalla grande. Veamos algunos de los más temibles y famosos.

El conde Drácula

Este vampiro sangriento es el antagonista de la novela gótica de 1987 del autor irlandés Bram Stroker titulada Drácula. Es un vampiro típico que necesita beber sangre para permanecer joven y tiene muchas habilidades supernaturales: la fuerza de veinte hombres, es inmortal, puede permanecer inactivo por siglos, es capaz de desafiar la gravedad, tiene una agilidad sobrehumana, es telepático, puede controlar al clima y transformarse en cualquier cosa (en la novela se convierte en un murciélago, en un lobo, en un perro y en niebla). También tiene la capacidad de teletransportarse y transformar a sus víctimas en vampiros dándoles a beber su propia sangre. Drácula detesta el ajo, los crucifijos, y no puede entrar a ningún lugar a menos que sea invitado. Es menos poderoso de día, pero el sol no lo quema ni lo mata, a diferencia de muchas películas recientes de horror.

Resultado de imagen para dracula

El personaje está inspirado en el príncipe de Valaquia (lo que hoy es Rumania) conocido como Vlad III el Empalador, que gobernó en el siglo XV, durante el período de las guerras otomanas en Europa. Fue miembro de la casa de los Drăculești, de este apellido se basó Stroker para bautizar a su vampiro. Su padre, Vlad II, era miembro de la Orden del Dragón, que fue creada para proteger a la Cristiandad en Europa del este. De hecho Vlad III es considerado un héroe y una figura nacional en Bulgaria, pues protegió a su pueblo y luchó valientemente contra la expansión del Imperio otomano. La razón por la que se le conoce como el empalador es porque, como sugiere el nombre, practicaba el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución donde se clavaba a la víctima con un palo y se le dejaba desangrar hasta morir. De hecho la reputación de su crueldad y sadismo se expandió por toda Europa y se estima que la cantidad de sus víctimas rebasa decenas de miles. Una de las mejores adaptaciones al cine es Drácula de 1931, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Belan Lugosi.

El monstruo de Frankenstein

Resultado de imagen para frankenstein

Este personaje aparece en la novela de 1818 de Mary Shelley titulada Frankenstein o el Prometeo moderno y es una creatura producto de un experimento científico.

La razón por la que se le llama el Prometeo moderno es porque está basada en la figura de la mitología griega, quien robó el fuego de los dioses para entregarlo a los humanos. En este caso, Víctor Frankenstein (el científico) sería Prometeo.

Con el paso del tiempo al monstruo se le ha estado llamando Frankenstein, pero en la novela no tiene nombre y se le refiere como: demonio, creatura, cosa, ser y ogro.

El monstruo, descrito en la novela como muy alto, horrible, con piel amarillenta y translúcida, pero a la vez sensible y emocional, fue abandonado por su creador e intenta integrarse a la sociedad, pero es rechazado por todos debido a su fealdad. Este sentimiento de abandono lo obliga a buscar venganza hacia Víctor Frankenstein. Quizás la adaptación más popular ha sido la de 1931 dirigida por James Whale, pero a diferencia de la novela, que describe al monstruo como inteligente, en la película se le retrata como una bestia muda y sin razonamiento.

 

El hombre lobo

Resultado de imagen para hombre lobo

Aunque parezca difícil de creer, la idea de un ser humano que se transforma en lobo tiene su origen en la mitología griega. También se les conoce como licántropos, una combinación de dos palabras griegas: lýkos y ánthopos que significan lobo y hombre respectivamente.

La historia más conocida es la que narra Ovidio, un poeta romano en Metamorfosis. Cuenta la leyenda que Licaón, rey de Arcadia, hijo de Pelasgo y Melibea, quiso retar a Zeus sirviéndole un plato con su hijo sacrificado y desmembrado para comprobar si en realidad era omnisciente. Éste, en castigo, transforma a Licaón en un lobo y mata a sus cincuenta hijos por medio de rayos, excepto a Níctimo, el hijo que fue sacrificado, a quien vuelve a la vida. Existen decenas de películas sobre hombres lobo, entre ellas El Hombre Lobo de 1941, Un hombre lobo americano en Londres de 1981 y Underworld del 2003

 

 

Medusa

Resultado de imagen para medusa

La medusa es uno de los seres más terroríficos que han aparecido en pantalla.

Es un monstruo de la mitología griega al que llamaban Gorgona (una deidad femenina muy poderosa y temible).

A diferencia de los dioses que se encontraban en el Olimpo, ella pertenecía al Inframundo (lugar al que van las almas de los muertos). Existen muchas versiones que narran la historia de la misteriosa creatura, una de ellas es la de Ovidio, quien relata que fue una hermosa sacerdotisa del templo de Atenea. Pero cuando Atenea descubrió que fue violada por Poseidón (dios del mar) en su propio templo, enfureció de celos y transformó el cabello de medusa en serpientes; la hizo tan fea, que cualquiera que la viera directamente se convertía en piedra. La película que mejor representa a Medusa es Furia de Titanes de 1981, dirigida por Desmond Davis y protagonizada por el inglés Lawrence Olivier.

 

El Balrog

Es un ser de la Tierra Media, un mundo ficticio del autor inglés J.R.R. Tolkien que aparece en sus escritos, principalmente en su famosa trilogía El Señor de los Anillos y en El Silmarillion. Los Balrogs son descritos como creaturas gigantes y amenazadoras, que tienen la habilidad de ocultarse en el fuego y en la oscuridad. Frecuentemente aparecen armados con muchos látigos de fuego, y ocasionalmente utilizan espadas. De hecho la concepción de Tolkien acerca de los Balrogs fue cambiando con el tiempo, haciéndolos cada vez más poderosos y siniestros. En La Comunidad del Anillo, los protagonistas se encuentran con uno en las minas de Moria, en el puente de Khazad-dûm, donde Gandalf lo tiene que enfrentar. La única película donde aparece el Balrog es en la excelente adaptación de Peter Jackson, El señor de los Anillos: La comunidad del Anillo de 2001.

 

Grendel

Imagen relacionadaGrendel es de los monstruos más interesantes y antiguos de la literatura. Es uno de los antagonistas (junto con su madre y el dragón) del legendario poema épico anglosajón Beowulf, tan viejo que está escrito en inglés antiguo y carece de autor. En el poema, Grendel es un descendiente de Caín, el primer asesino de la historia, cuyo linaje fue castigado por Dios con deformidades físicas. De hecho, nunca es descrito físicamente, solo se dice que era un ser terrorífico, quién se enfurecía cuando escuchaba a la gente festejar en Hérot, tierra de los daneses. Un día invade las festividades y devora a los habitantes, por lo que el rey Hrothgar envía al guerrero Beowulf a matar a la bestia. Entre muchas adaptaciones que se han llevado a la pantalla grande, la más conocida y reciente es Beowulf de 2007, una versión animada dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Ray Winstone y Angelina Jolie.

 

Natalia M. Legorreta

Deja un comentario

*